Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 11 de febrero de 2010

CORAZÓN DE TINTA de Cornelia Funke


Primer libro de la trilogía, los otros son “Sangre de tinta” y “Muerte de tinta”

Es una novela de aventuras, un relato fantástico donde las palabras se vuelven mágicas y los personajes de los libros cobran vida.
Un homenaje a los libros y a las personas que los aman.
Mortimer, también llamado Mo y conocido como Lengua de Brujo, es restaurador de libros, pero además tiene el don de al leer en voz alta hacer que cobren vida los personajes de los libros. Hace nueve años sucedió, leyendo “Corazón de tinta” aparecieron en el mundo real Capricornio, Dedo Polvoriento y otros personajes, pero su mujer, Teresa, desapareció. Desde entonces no ha vuelto a leer en voz alta.
Ahora hace aparición en su vida Dedo Polvoriento. Para él, y el resto de personajes, la nueva situación es como si fuese un sueño. Están en un mundo extraño.
Meggie, la hija de Mo, tiene doce años, ha heredado de él el amor por los libros y más tarde descubrirá que tiene el mismo don.
Buscando refugio acuden a casa de Elinor, una mujer apasionada de los libros, ha convertido su vivienda en una gran biblioteca.
Viviendo esta fantástica aventura conocen a Fenoglio, autor del libro “Corazón de tinta”. Para él conocer en vida a los personajes que creó es algo increíble. Cuenta que se titula así porque trata de alguien cuyo corazón es negro como la maldad.
Me gustó mucho el primer diálogo entre Fenoglio (autor) y Capricornio (personaje).
Cornelia Funke en esta exaltación a los libros incluye al principio de cada capítulo un fragmento de un libro, que está relacionado con lo que sucede. Al final hay una guía de todos los personajes y ya introduce los del siguiente libro.
En definitiva una novela recomendable para todos, pero sobre todo para quienes tienen pasión por los libros.

Algunas frases del libro:


“Si te llevas un libro a un viaje sucede algo muy extraño: el libro empezará a atesorar tus recuerdos. Más tarde, te bastará con abrirlo para trasladarte al lugar donde lo leíste por vez primera”.

“Tú siempre dices lo mismo: los libros tienen que pesar porque el mundo entero está encerrado en ellos”.

“Su curiosidad era demasiado poderosa. Casi le parecía escuchar los cuchicheos de los libros por la puerta entreabierta. Le prometían mil historias desconocidas, mil puertas hacia miles de mundos inéditos”.
"Saborea cada palabra, Meggie - susurraba en su interior la voz de su padre -, deja que se deshagan en tu lengua. ¿No saboreas los colores? ¿No saboreas el viento y la noche? ¿El miedo, la alegría y el amor? Saboréalas, Meggie, y todo despertará a la vida..."

“Creo que a mí también me gustaría ser capaz de leer así. Leer como tú. De forma que todo cobre vida”.

“Su padre comenzó a alimentar el silencio con palabras. Las extraía de las páginas, como si hubieran estado esperando su voz...”.

“Al fin y al cabo usted está hablando de mi propia historia...
No, eso no es cierto. Es mía. Tú sólo eres un personaje de mi propia historia...”.

“Las palabras no adquieren vida hasta que las saboreas en tu boca”.
Contraportada:Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Esta novela es magia, es mágica y es fantástica: es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal.

Enlace a la web de la autora:
http://www.corneliafunke.de/es.html
También se ha hecho una película Corazón de tinta (Inkheart), estrenada en España en junio del 2009. No la he visto, así que no puedo opinar.

13 comentarios:

  1. Me encantó este libro.
    Me confieso un pelín tía "Elinor" aunque un poquillo más joven. No he leído los dos siguientes, porque sinceramente soy incapaz de seguir un orden de lectura. Cuando tengo previsto coger un libro, sin saber cómo se me cuela otro en medio.
    También he visto la película, y me gustó bastante pero había pasado mucho tiempo entre ésta y la lectura y no sabría decir si se quedan muchas cosas en el tintero. Sólo estoy segura de que lo que han cambiado mucho es el final de Dedo Polvoriento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bookworm:
    gracias por tu comentario.
    A mi de momento me quedan pendientes los dos siguientes libros y la película.
    Algún día caerán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero lo tengo apuntado desde hace tiempo. Tampoco he visto la película, que anda por casa, pero prefiero esperar a leer primero el libro. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. uy! me encantan estos libros, la segunda parte y tercera también están ya a la venta??
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si, los dos están a la venta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro!!! Es un homenaje para todas esas personas que adoran los libros y la magia de las palabras :) Se nota que la autora siente un gran amor por los libros. El personaje que más me gustó fue el de la tía Elinor, tan excéntrica y cuidadosa con sus tesoros...

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  7. Mika: la tía Elinor creo que es el personaje donde mejor nos vemos identificados quienes nos encantan los libros.
    No he continuado leyendo la saga, pero lo mismo algún día...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La saga de "Mundo de Tinta" ha siso una de las mejores q he leido.
    La manera de su narracion me ha hecho vivir cada aventura con un fervor inimaginable.
    He soñado con entrar a este libro.
    ¿Ustedes no?

    ResponderEliminar
  9. Carmen: la imaginación que proporciona la lectura hace que muchas veces nos convirtamos en los personajes que estamos leyendo.
    Sólo he leído esta parte, tal vez acabe leyendo las siguientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es un libro muy muy bueno y aun mas la segunda y tercera parte. La película recomiendo ni verla, parece que fuera de otro libro diferente, pero en cuanto al libro me desanima lo poco conocido que es, animo a todos los que no lo han leído a darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: apoyo tu propuesta de que debe ser una novela más leída.
      Me quedé en esta primera parte, y me anima leer que la segunda y tercera son todavía mejores.
      La peli no la he visto, y por lo que dices no me he perdido nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Milton: pues supongo que sabes que tiene continuación con un par de novelas más. Que sigas disfrutando de la lectura.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.