Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 1 de febrero de 2016

PUERTO ESCONDIDO de María Oruña

Esta novela se desarrolla en dos espacios temporales, uno el actual, y el otro comienza en 1936, justo el día en que estalla la Guerra Civil Española. Alternándose en los capítulos ambos períodos, diferenciándose el más antiguo por estar redactado en forma de diario. El cual se ha empezado a escribir en el momento que se descubre el cadáver de un bebé emparedado en una pared. Planteando dos de las muchas intrigas que son: ¿quién lo hizo? y ¿quién lo escribe? Aparte, este diario relata hechos concretos de la Guerra Civil Española, de los años de la Posguerra y también nombra la Segunda Guerra Mundial. Haciendo un tratamiento de estos temas sin reiterarse en la crueldad y el horror, pero sí reflejando con claridad las terribles consecuencias de la guerra: la muerte, la pobreza y la miseria.
Según he ido avanzando en la lectura sabía que las dos historias debían tener una conexión, mientras tanto el relato me iba manteniendo en ascuas. Así como los diferentes sucesos que se van sucediendo desde la aparición del cadáver de un bebé en Villa Marina, casa situada en Suances (Cantabria). Vivienda que sabemos es propiedad de Oliver Gordon, pero que anteriormente fue de la Sra. Ongayo. Y aquí ya empiezan los misterios y los secretos familiares. Junto a más muertes violentas, que llevarán a la Teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo a iniciar una investigación, que irá montando un rompecabezas que implicará a más personas de las que imaginamos. Y es que a veces la realidad supera a la ficción, y en su trabajo, los investigadores son testigos de las mayores audacias, de cosas increíbles.
Es una novela de las que engancha su argumento, pues el relato de ambos períodos temporales mantiene la intriga. Además, cada personaje tiene su papel dentro de la trama y algunos secretos, que hacen más interesante lo que va ocurriendo. La narración, en general, destaca por sus metáforas. Y como curiosidad me han sorprendido un par de detalles, que no sé si es una forma de escribir de la autora o un fallo en la corrección: en una escena para que sepamos que llaman por teléfono, antes del correspondiente diálogo, pone la palabra “teléfono” (pg 352). Y en otra termina un párrafo poniendo “Fin de la conversación” (pg 142). También me ha resultado llamativo que el apellido de la teniente coincide con el de la autora de la trilogía del Baztán, y si María Oruña lo ha hecho por eso, me parece un bonito detalle.

Algunas frases del libro:
“Las mujeres guardan secretos casi siempre.”

“¿Sabes donde reside el verdadero peligro? En lo imprevisible.”

“Ya te dije una vez que la realidad superaba lo más bárbaro que pudiésemos imaginar en muchas, muchísimas ocasiones, y más en este trabajo.”

“Pero no todos tenemos la suerte de nacer en épocas doradas.”

Contrapcubierta o parte de la misma:
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida a sus espaldas, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito de Suances, en Cantabria. Durante las obras de remodelación se descubre, en el sótano, el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en distintas ciudades de Cantabria, que, unidos a los insólitos resultados forenses de las víctimas, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que iniciará un denso viaje personal y una carrera contrarreloj para descubrir al asesino.



22 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas!! De hecho todavía no me he estrenado con la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me costó un poco entrar en este libro, pero al final lo disfruté y me resultó entretenido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: me alegra que el resultado final fuera positivo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi también me gustó el libro aunque al principio estuve algo descolocada y me costó entrar en la historia... Me quedo por aquí!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irunesa: no sé si te influirían los dos espacios temporales. Pero si al final te gustó, pues genial.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. A mi me gustó, a pesar de algunas licencias que se toma la autora. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me apetece leerlo pero de momento tengo otras muchas novelas pendientes. Ya caerá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina Ortega: ¡uf! la larga lista de pendientes, pero poco a poco va encontrando hueco cada libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues a mi me llama la atencion, y lo leere, besitos y nos leemos.
    Por cierto me quedo siguiendote y te invito a pasarte por mi blog, besitos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina López Moreno: me paso por tu blog.
      Bienvenida.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No me importaría leerlo, pienso que puede resultar interesante para mí.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abracalibro: para mi ha sido una buena historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo creo que esta novela me puede gustar. La apunto para leerla prontito, a ver qué tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: estaré atenta a tu blog, para saber tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Un libro que quiero leer así que me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído y de momento no caerá, que tengo otras muchas lecturas pendientes. Del libro, en general, he leído buenas opiniones, y como tiene un faro en la portada (así de friki soy) sé que lo leeré.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rossy: jajaja ya contarás que tienes con los faros.
      Espero que te guste este libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo tengo entre mis pendientes y me imagino que no tardaré en leerlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.